SAO PAULO, Brasil- Ingeniosa o un gesto provocador. La jugada de la "Foca" está en boca de todos en Brasil. Kerlon, un volante de 19 años del Cruzeiro, es el centro del debate por la maniobra con la que enloquece a los rivales, al cabecear repetidamente la pelota sin dejarla caer.
Con la pelota fuera de alcance, los rivales no encuentran la manera de frenar a Kerlon sin cometer la falta. Pero algunos jugadores opinan que la "foquinha", como se la ha bautizado en Brasil, es un gesto provocador, que va contra las reglas no escritas del fútbol, y argumentan que Kerlon apela a la jugada para lucirse a costa del rival y no para anotar goles.
Kerlon realiza esta ingeniosa jugada que, en oportunidades, logra irritar a sus rivales. (Marcus Desimoni, Agencia Nitro / Associated Press)
"Es una provocación. Podría quedar fuera del fútbol por buen tiempo si le propinan una patada en la cara", afirmó Emerson Leao, ex arquero de la selección y actual entrenador del Atlético Mineiro. "Ojalá que eso nunca pase".
La última vez que Kerlon hizo la "foquita" fue el pasado domingo, en el clásico que Cruzeiro derrotó 5-4 al Mineiro por el campeonato nacional. Y todo terminó en una gresca.
Luego que Cruzeiro se puso en ventaja, Kerlon ensayó la jugada. Hizo rebotar la pelota sobre su cabeza tres veces ante la impotencia de Coelho, el defensor que salió a marcarla. Coelho no tuvo otro remedio que derribarle con una entrada fuerte.
Los jugadores del Mineiro se abalanzaron sobre Kerlon, espetándole por ser un provocador. Los compañeros de Kerlon vinieron a defenderlo.
Coelho se fue expulsado por la falta y la polémica se encendió en todas las esferas del fútbol brasileño.
"Lo que hizo Kerlon no estuvo bien", dijo Marinho, atacante del Mineiro. "Sabemos que es un jugador habilidoso, pero igual de mal sería si se sale con eso si fuese parte de nuestro equipo".
Kerlon hace omiso a lo que dicen sus detractores: "Es mi jugada. No es la primera vez que la hago y tampoco será la última".
"Tenemos que ponernos de acuerdo sobre lo que queremos en el fútbol. Es juego bonito o violento", añadió. "El brasileño siempre ha sido un fútbol con jugadores de habilidad, no violentos. No voy a parar. Tendrán que aprobar una ley para que me lo impidan".
La mayoría de los comentaristas brasileños se han pronunciado en respaldo de Kerlon. "Tiene el derecho de seguir usando la foquita cada vez que le de la gana", dijo Paulo Vinicius Coelho, analista del diario deportivo Lance.
Coelho, el defensor del Mineiro, podría quedar suspendido más de un año por la gravedad de la falta sobre Kerlon, según el reglamento que rige el campeonato.
Pero Coelho niega que cometió la falta porque se sintió desairado. "Fue una falta fuerte, sólo quise evitar que siguiese avanzando. La intención no era lastimarlo". El defensor del Fluminense Luiz Alberto opinó que Coelho hizo lo correcto.
"Sé que puede que me castiguen por lo que voy a decir, pero yo lo haría lo mismo a Kerlon si estuviese en la misma situación que Coelho", declaró Luiz Alberto. "Eso es una falta de respeto al rival". Aunque la maniobra de Kerlon sea legal, los árbitros pueden sancionar a un jugador si consideran si existe la intención de provocar al rival.
Cruzeiro apoya plenamente a Kerlon y sus dirigentes han prometido hacer todo lo posible para protegerlo. "Kerlon no será intimidado por amenazas dentro o fuera de la cancha", advirtió el director deportivo Valdir Barbosa. "No lo hace para humillar a nadie, quiere hacer goles".
Kerlon, cuyo nombre completo es Kerlon Moura Souza, ha usado la "foquita" desde que debutó como profesional, aunque ha jugado muy poco como titular en Cruzeiro debido a varias lesiones. En 2005, Kerlon fue escogido como el mejor jugador del Sudamericano Sub17.
Fuente: http://msn.foxsports.com/fsi/fslasc/story/futbol?contentId=7246316&FSO1&ATT=HMA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario